CONDUCCIÓN DE LA EMPRESA
Concepto
Un lider es una persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, etc. Aunque esta definición va mas allá de "dirigir" ya que se refiere mas al plano humano, debido a que este no es una figura jerarquica de una organización "per se" sino que es elegido por el grupo humano debido a su capacidad de guiarlos hacia un buen camino. En la mayoria de los casos esto implica tener un compromiso con el subsistema social de la organización y preocuparse por el bienestar de todos lo que lleva a mantener los intereses esenciales la estabilidad del grupo.
Por otro lado tenemos el concepto de jefe, y es aquel que se situa por encima de la jerarquia organizacional de un grupo de personas y tiene autoridad de impartir ordenes y tareas a sus subordinados.
Como vemos son dos conceptos diferentes que a menudo se confunden como uno mismo viendo que hay diferencias sustanciales entre uno y otro siendo las principales diferencias entre estos que un lider es una figura elegida cuasi de forma inconciente y sin embargo el jefe es una figura que aparece por formalismos de la organización y viene por el reglamento de la misma. Asi mismo podemos inferir que a menudo estas dos figuras presentadas anteriormente pudieran no coincidir en una organización aunque en realidad esto es un factor altamente deseable.
En caso de que la figura del lider y jefe no coincidan, se considera recomendable el complento de ambos para el bienestar de la organización a fin de cumplir los objetivos de la misma.
Algunas diferencias entre estos son:
- el directivo administra, el líder innova;
- el directivo mantiene, el líder desarrolla;
- el directivo acepta la realidad, el líder la investiga;
- el directivo se focaliza en sistemas y estructuras, el líder en las personas:
- el directivo depende del control, el líder inspira confianza;
- el directivo pregunta cómo y cuándo, el líder qué y por qué;
- el directivo hace correctamente las cosas (eficiencia), el líder hace las cosas correctas (eficacia).
Esta
comprobado ademas con hechos fácticos que una organización puede no
tener la mejor planificación e incluso un control inadecuado, pero esta
siempre sobrevivirá y podrá salir adelante si tiene un buen lider y aquí es donde radica la importancia del mismo.
Importancia del Liderazgo como parte esencial del “Management” de las organizaciones modernas.
El liderazgo es parte esencial del Managment de las organizaciones modernas, una deficion aproximada del mismo seria:
“Management se compone de dos grandes funciones; la primera es definir la Misión de la empresa, y ésta es la parte emprendedora y la segunda consiste en movilizar todos los recursos de la organización, especialmente los recursos humanos, en el logro de la Misión, esta segunda función es la de liderazgo.”
La cual fue dada por Peter Druker el cual es un administrador muy conocido en todo el mundo.
Lo que sucede hoy en las organizaciones modernas es que el buen Management necesita potenciar tanto la parte emprendedora como la parte de liderazgo.
En los tiempos actuales ya está caducado el concepto “Mandar, dirigir y controlar” que se usaba en tiempos anteriores, cuando la organización estaba basada en los principios de Taylor y de Fayol, donde el poder y el liderazgo estaban relacionados con la jerarquía. Cuando más arriba se encontraban las personas en el organigrama, más poder y más “liderazgo” tenían.
Hoy, en la sociedad del conocimiento, no se puede dirigir una empresa desde la perspectiva del poder. La nueva clase directiva y profesional no funcionan por la sumisión y el ciego respeto de la jerarquía. Por esto las organizaciones modernas buscan incrementar un liderazgo que esté cimentado en la fuerza moral y el respeto profesional sin trampas ni manipulaciones.
Teoría del Liderazgo Situacional
Los líderes que obtiene mayores éxitos son aquellos que pueden adaptar sus conducta a las exigencias de cada situación, por lo cual las empresas intentan buscar lideres que sepan adaptarse a distintas situaciones.
El liderazgo situacional es un modelo de liderazgo mediante el cual el líder se adapta a la situación empresarial actual y combinados con el desarrollo personal de cada empleado, adaptando así el estilo de liderazgo más eficaz en cada momento cumpliendo con las necesidades del equipo. El comportamiento del líder se adapta al equipo de trabajo y no el equipo de trabajo al líder, esto es para conseguir los mejores resultados, por lo que es una forma de liderazgo flexible y adaptable que rompe con la idea de un único modelo de gestión.
Esta teoría se basa en la cantidad de dirección (conducta orientada hacia la tarea) y la cantidad de apoyo socio-emocional (conducta orientada hacia la relación) que debe suministrar el líder dada la situación y el nivel de madurez de su subordinado o del grupo de trabajo, es decir, los líderes deben centrarse en uno u otro estilo de liderazgo en función del grado de disposición o madurez de sus colaboradores, entendido como las ganas de superación y la habilidad en el desempeño de sus tareas. De tal modo que el modelo de liderazgo no será el mismo ante un empleado que muestre pocos deseos de superación, inseguridad o falta de experiencia que otro que tenga un alto nivel de disposición, confianza o compromiso.
Según la Teoría del Liderazgo Situacional no indica que un estilo de liderazgo es mejor que otro sino que cualquiera de los cuatro estilos básicos que muestra el siguiente gráfico puede ser efectivo o inefectivo, según a la situación a la que se aplique.
En el gráfico se puede ver que esta teoría se basa en lo siguiente:
- La cantidad de dirección (comportamiento de tarea) que suministra el líder.
- La cantidad de apoyo socio-emocional (comportamiento de relación) que suministra el líder.
- El nivel de madurez que presenta el subordinado con respecto a la tarea, función, y objetivo específico que el líder intenta sea realizado por el subordinado o grupo.
Motivación: Concepto y Teorías
El comportamiento motivado es la actividad que despliega una persona debido a las tensiones agradables o desagradables que siente cuando esta operando en ella una necesidad, y tiene un propósito orientado a un objetivo debido a la función guiadora o canalizadora que provee la necesidad.
Una tarea esencial de la administración es ordenar las condiciones organizacionales y los métodos de operación, en forma que las personas puedan alcanzar mejor sus propias metas, dirigiendo sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización. Este es un proceso que consiste principalmente en crear oportunidades, permitir el desarrollo de potencial, eliminar obstáculos, impulsar el avance y proporcionar una guía.
La necesidad que ha sido satisfecha deja de ser una fuente de tensión o insatisfacción, por lo tanto, según MASLOW, son solamente las necesidades no satisfechas las que constituyen fuentes primordiales de satisfacción. A continuación hablaremos un poco de esta teoría
Teoría de Maslow:
De acuerdo con Maslow y su teoría sobre las necesidades humanas, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, estas necesidades son distribuidas por él en una pirámide, dependiendo de la importancia e influencia que tengan en el comportamiento humano. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades más elementales y recurrentes (denominadas necesidades primarias), en tanto que en la cima se hallan las más sofisticadas y abstractas (las necesidades secundarias).
En resumen una necesidad satisfecha no motiva ningún comportamiento; sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales, por lo que para motivar a las personas se deben analizar las necesidades que no están satisfechas y utilizarlas para lograr la motivación.
La integración de dos teorías de motivación en el trabajo
Herzberg puso el nombre de MOTIVADORAS a las necesidades de alto nivel en la jerarquía de Maslow, junto a los factores que subrayan la satisfacción en el trabajo. Los sistemas de necesidades de nivel inferior, especialmente los sistemas de pertenencia han sido identificados por Herzberg como factores HIGIENICOS y como posibles fuentes de insatisfacción en vez de fuentes de motivación pertinente al trabajo. Los factores MOTIVANTES conllevan a comportamientos que son de relevancia directa al trabajo que ha de lograrse, mientras que los sistemas de nivel inferior, como fuentes de insatisfacción, se entiende que promueve comportamientos periféricos al trabajo en sí. Por otra parte, Herzberg, ha encontrado que aún cuando las necesidades de nivel inferior se satisfagan, y como tal dejan de ser fuentes de comportamiento motivado, según Maslow, todavía no existe razón para esperar que el individuo funcione de manera más efectiva en su trabajo.
Conclusión
Como conclusión podemos decir que un lider es una persona que tiene ciertas caracteristicas intrinsecas que permiten dirigir grandes grupos de personas siempre pensando en el bienestar de estas y ayudando a cumplir sus objetivos personales y con ello, los organizacionales. Ademas este debe tener ciertas virtudes que lo ayuden en momentos de incertidumbre a tomar la mejor elección. Por último se vió que hay distitnos estilos de liderazgo que serán útiles según las estrategias de la organización.FUENTES:
- Álvarez, Hector (2000). Principios de la Administración. Córdoba, Argentina. Editorial Universitaria de Córdoba.
- Idalberto Chiavenato (2011). Administración de Recursos humanos. México DF, México.McGRAW-HILL.
- López Adriana. (2002, abril 28). Teorías de motivación laboral. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teorias-de-motivacion-laboral/
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